Cómo decorar Halloween en estilo mexicano

Averigüamos cómo celebran los mexicanos el Día de Muertos y dejamos algunas sugerencias para embellecer la casa según la tradición del pueblo centroamericano, siempre dispuesto a bromear y burlarse del tema de la muerte.Por eso es que en realidad la celebración de Halloween se mezcla con el Día de muertos.

Halloween es la fiesta de los muertos y hasta ahora todo el mundo sabe de qué estamos hablando: pero si en cambio te dijéramos la expresión Día de los Muertos, ¿alguien podría responder? Obviamente estamos hablando en español, y más precisamente es la tradición que tienen los habitantes de México de celebrar el Día de Muertos de manera irónica pero no irrespetuosa.

El Día de los Muertos es una antigua fiesta cuyos orígenes se remontan en el tiempo, para los pueblos de Centroamérica, después de la muerte, las almas siguen viviendo, más precisamente, los pueblos centroamericanos creían, sobre la base de tradiciones consolidadas y perpetradas por libros e historias, que las almas se trasladaban a vivir a un lugar conocido con el nombre de Mictlán. Desde este lugar, en dos ocasiones al año, las almas visitaban a familiares y amigos.

Por tanto, para los vivos el evento consiste en celebrar el regreso a casa de los seres queridos fallecidos y por ello la celebración incluye flores, colores, texturas fantásticas y en todo caso siempre inspirada en el buen humor y la alegría porque es un momento de celebración.

Incluso hoy en México se espera con alegría el Día de Muertos, un momento de verdadera celebración, celebrando la memoria de quienes han dejado el mundo terrenal: entre el 1 y el 2 de noviembre de cada año, el pueblo mexicano celebra, en lugar de a llorar.

Cómo decorar Halloween en estilo mexicano

Aquí tienes algunas sugerentes ideas para embellecer y decorar tu hogar para Halloween como lo hacen los mexicanos en el Día de los Muertos.

Centros de mesa para Halloween estilo mexicano

No pueden faltar los centros de mesa para Halloween estilo mexicano.

Infaltables las calaveras para los centros de mesa.

Veremos algunas ideas que podemos utilizar para el 31 de octubre, por ejemplo utilizando flores, manteles rayados, calabazas, etc.

También se pueden hacer hermosos centros de mesa con flores de papel de colores vivaces.

Altar

Para los mexicanos celebrar el Día de Muertos significa acoger, de manera virtual, a sus seres queridos fallecidos, recordarlos con cariño y celebrar con ellos, como si realmente estuvieran presentes. El altar votivo es, por tanto, la forma de celebrar a la persona que ya no está, aportando, además de una foto de recuerdo, toda una serie de coloridos adornos. Debe ser un día de celebración y, por lo tanto, usar el color de manera exagerada y arreglar lindas figuras es lo más fácil de hacer.

Ofrecer comida, tal vez lo que le gustaba al difunto, resume aún más el recuerdo, como si pudiera comérselo. Es un triunfo de los naranjas, amarillos, rojos, la forma de animarse de verdad.

Figuritas y estatuillas

Alguien dice que el matrimonio es la tumba del amor: estas dos preciosas figuritas dedicadas a un matrimonio, pero con cara sonriente, para bromear sobre un tema que todavía divierte durante las discusiones familiares.

Calabaza decorada

Si en los Estados Unidos de América la calabaza naranja es la protagonista indiscutible, ¿por qué no mezclar culturas dibujando una calavera con una expresión alegre, irreverente y súper colorida? Puede ser una oportunidad para expresar tu creatividad.

Las calabazas también pueden servir para realizar bonitos centros de mesa de Halloween.

Guirnaldas de colores con calaveras

Una guirnalda es una de esas decoraciones verdaderamente versátiles. Usadas en la mayoría de las ocasiones festivas en México, solo cambiarán el tema y los colores elegidos para celebrar mejor.

Sin dudas las calaveras son muy utilizadas para las guirnaldas como vemos en las siguientes imágenes.

Llénalas de flores de colores, incluso falsas, lazos, calaveras de cartón y tendrás un objeto para colgar en la entrada que da miedo pero no demasiado.

Ideas de guirnaldas para Halloween con calaveras

Idea 1

Idea 2

Idea 3

Calaveras con cartulina

Como se mencionó, la calavera es la decoración típica de la fiesta mexicana, por lo tanto no pueden faltar en la fiesta de Halloween.

En el mercado existen modelos ya realizados, para colgar o para colocar en una estantería o cerca del altar cuando se trata de elementos en relieve.

Para entretener a los más pequeños, puedes decidirte por comprar los modelos de calaveras de papel: dejándolos en manos de los niños, equipados con rotuladores de colores, podrán divertirse creando decoraciones imaginativas, alegres y nunca tristes.

Calaveras de adorno

Como hemos dicho las calaveras son infaltables en las fiestas mexicanas, y con más razón aún en Halloween.

Calabaza con calavera interior.

Pueden ser utilizadas en diferentes maneras como vemos en las imágenes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here