Las plantas Monstera deliciosa, comunmente costilla de Adán son muy utilizadas como complemento decorativo, ya sea en cuadros, arreglos florales o centros de mesa. Se adaptan perfectamente a todos los estilos decorativos, pero especialmente a los modernos, a los estilos nórdicos o vintage.
En realidad, las Monsteras son plantas endémicas de selvas tropicales, pero que como planta de interior también funcionan bien. La característica principal de estas plantas es el tamaño de sus hojas verdes, partidas como si fuesen costillas, de ahí su nombre popular.
Arreglos florales, Centros de mesa con costillas de Adán
Hace años que podemos observar que las Monsteras o Costillas de Adán son una planta imprescindible en la decoración moderna gracias a la particularidad del formato de sus grandes hojas quee nos lleva a pensar en lugares exóticos.
La particularidad de las Monsteras o Costillas de Adán no solo es su color verde intenso, sus hojas de gran tamaño y formato particular sino que además tienen la condición de adaptarse a los interiores de las casas, a pesar de ser plantas de exterior de lugares cálidos tropicales. Solo necesita agua y un espacio luminoso pero que no tengan que resistir luz directa.
Obviamente al ser plantas tropicales debemos tener en cuenta que necesitan humedad, aunque son plantas que no resisten encharcamientos y a la larga sufren. Lo ideal es que se rieguen una vez a la semana en los meses fríos y dos veces a la semana en los meses cálidos. Y si se colocan en el exterior deben estar a la sombra porque no toleran la exposición directa al sol por muchas horas.
Otra cosa que hay que tener en cuenta si se colocan en el exterior, que no sea un lugar con temperaturas bajo cero. Y si es una zona fría lo ideal es taparlas con nylon por la noche.
Las Monsteras o costillas de Adán en la decoración
No son plantas delicadas para mantener en el interior y su belleza las hace únicas para darle un toque exótico y diferente a cualquier ambiente. También admiten ser combinadas con otros tipos de plantas. como por ejemplo helechos, sansevierias, filodendros.
Hay que tener en cuenta que las Costillas de Adán son plantas de crecimiento rápido y que su orígen son plantas rastreras, por lo tanto, entre las necesidades de su cuidado también hay que tener en cuenta de colocarles un tutor para que pueda trepar ( Puede ser envuelto el palo tutor con musgo o fibra de coco).
Son plantas que pueden crecer muchísimo….en el interior pueden llegar a medir 3 metros o más y en el exterior llegan a medir 20 metros. Van creciendo raíces aéreas que utilizan para sujetarse y airearse.Son raices que utilizan para adherirse a cualquier superficie que tengan cerca, ya sea árbol, grietas de pared o un tutor.
Las Monsteras son plantas que lo ideal es que sean colocadas cerca de una ventana, para que reciban la luz solar, siempre evitando que sea directa. No deben estar cerca de aires acondicionados o fuentes de calor.
Las Costillas de Adán se adaptan para la decoración de cualquier ambiente de la casa, desde un living, el comedor, un dormitorio, un escritorio, un baño.
Puede combinarse perfectamente con otras plantas para un jardin de invierno interio o armar con diferentes maceteros de varios tamaños un rincón con plantas.
De vez en cuando sus hojas deben limpiarse ya sea bajo la lluvia o con un paño humedecido con agua porque al tener las hojas tan grandes estas se llenan de polvo.
Las Monsteras o Costillas de Adán pueden ser tóxicas si se ingieren sus frutos, ramas u hojas, pero no pasa nada por estar junto a ellas o por tocarla. Puede ser peligrosa para niños y mascotas, se debe prestar atención para evitar accidentes.
Significado espiritual de las Costillas de Adán
Las Monsteras o Costillas de Adán son plantas trepadoras con raíces fuertes que se las vincula con el balance de enrgía entre el plano espiritual y el plano terrenal. Se las relaciona con tres elementos de la naturaleza: agua, tierra y aire. El aire está ligado a la espiritualidad, la tierra al plano material y el agua a la vida. Por eso se dice que las Costillas de Adán tienen un significado espiritual de balance entre lo físico y lo espiritual.
Al regalar una Costilla de Adán estamos deseando bienestar, éxito en la vida, una planta que al regalarla queremos expresar nuestro amor hacia esa persona, porque atraen energías positivas, llenando el ambiente del hogar con buenas vibras.